Técnicatura Superior en Psicopedagogia
Resolución 2460/11
Instituto Santo Tomás de Aquino
El graduado de esta carrera cuenta con un amplio espectro para el desarrollo de su práctica
profesional, con proyección en de la educación Educación, de la Salud y en ámbitos no
convencionales como lo son consultorías, empresas, áreas de previsión y desarrollo social-
comunitario, áreas recreativas y de los distintos medios de comunicación.
TITULO |
PSICOPEDAGOGA/O |
DURACIÓN |
Plan de Estudios de 4 años |
MODALIDAD DE CURSADA |
Régimen Presencial y libre |
ACREDITACIÓN DE MATERIAS |
Por promoción y con examen final |
HORARIOS |
Turno mañana: de 8 a 12/13 hs.
Turno noche: 18 a 22/23 hs. |
|
INCUMBENCIAS PROFESIONALES
Actuar en la prevención y asistencia de los problemas del aprendizaje o derivados de otras problemáticas que incidan en el aprendizaje de niños, adolescentes y adultos.
Intervenir desarrollando diagnóstico y tratamiento psicopedagógico cínico y educativo, conforme el ámbito de éste desempeño.
Evaluar y prevenir el fracaso educacional.
Concretar procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional.
Cumplir tareas de asesoramiento y orientación psicopedagógicas en los distintos campos de la aplicación profesional.
Integrar equipos interdisciplinarios del área de la Salud y / o Educación ejecutando intervención psicopedagógica directa y /o participando en el diseño y aplicación de planes y proyectos para el desarrollo social y comunitario, en las áreas de educación, salud y trabajo.
ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN CURRICULAR
Ciclo de conferencias, charlas y presentaciones de profesionales invitados.
ACTIVIDADES INSTITUCIONALES
Jornadas Psicopedagógicos de profundización y actualización psicopedagógica.
Ateneo de Prácticas Profesionales de toda la formación.
CONVENIOS INTER-INSTITUCIONALES
Proyectos de colaboración académica con organizaciones educativas, Organizaciones No Gubernamentales y servicios vinculados a la salud.
El plan de estudios de la carrera otorga aptitud para la tramitación de equivalencias académicas con carreras afines y formaciones docentes
|
1° AÑO |
|
2° AÑO |
|
|
|
|
|
Campo de la
Formación
General |
Filosofía
Estado y Sociedad |
Campo de la
Formación
General |
Problemáticas Socioculturales
Contemporáneas |
|
|
|
|
Campo de la
Formación de
Fundamento
|
Didáctica y Curriculum
Pedagogía
Psicología General
Estadística Aplicada
Bases Neurofisiológicas del
Aprendizaje |
Campo de la
Formación de
Fundamento |
Psicología Psicoanalítica
Psicología Cognitiva
Psicología del Lenguaje
Taller de Evaluación (1º Cuat.)
Taller de Medios y Recursos
Didácticos (2º Cuat.) |
|
|
|
|
Campo de la
Formación
Específica |
Psicopedagogía |
Campo de la
Formación
Específica |
Psicología del
Desarrollo I
Psicología del Aprendizaje I
Diagnóstico Psicopedagógico I
Espacio de definición institucional
EDI- Psicomotricidad I |
|
|
|
|
Campo de la
Práctica
Profesional |
Práctica Profesional I (Inserción al
Campo Psicopedagógico) |
Campo de la
Práctica
Profesional |
Práctica Profesional II
Introducción al diagnóstico |
|
|
|
|
3° AÑO |
|
4° AÑO |
|
|
|
|
|
Campo de la
Formación
General |
Abordaje de Problemáticas
Institucionales en el Ámbito Escolar |
Campo de la
Formación de
Fundamento |
Deontología y Ética Profesional
Metodología de la Investigación Aplicada
Taller de Alfabetización |
|
|
|
|
Campo de la
Formación de
Fundamento |
Lengua y su Enseñanza
Matemática y su Enseñanza
Neurociencias |
Campo de la
Formación
Específica |
Prevención, Diagnóstico y Tratamiento
Psicopedagógico
Psicopedagogía Laboral
Psicopedagogía Institucional
Psicopedagogía e Integración del Sujeto
con Discapacidad
Espacio de Definición Institucional EDI-
Terapia Familiar y Psp. Forense |
|
|
|
|
Campo de la
Formación
Específica |
Psicología del
Desarrollo II
Psicología del
Aprendizaje II
Psicopatología
Análisis y Dinámica de Grupos
Atención al Sujeto Discapacitado
Diagnóstico Psicopedagógico II
EDI- Psicomotricidad II |
Campo de la
Práctica
Profesional |
Práctica Profesional IV
La intervención Psicopedagógica clínica
y psicoeducativa
Diagnóstico y tratamiento
Orientación Vocacional |
|
|
|
|
|
|